jueves, 13 de marzo de 2014

CON VOSOTROS ME HALLO A GUSTO

Día 13, jueves

El jueves por la mañana Madre Yvonne se encontró con los alumnos del Centro Mª Auxiliadora de León, entre quienes había gran expectación por conocerla. Lo primero, al tiempo de esperarla, contarles por qué se llama Madre General y qué significa su figura y su presencia física entre nosotros.

Uno de los alumnos, Hamilton Piña, le transmitió unas palabras de acogida, desde su experiencia personal en el Centro y con la Comunidad Educativa. La cercanía de la Madre y cómo recibió este saludo fue algo que a posteriori los alumnos han destacado.

Tras ello, las palabras de Sor Yvonne, transparentando cariño y esa sensación tan salesiana de “con vosotros me hallo a gusto”.

Un discurso no demasiado extenso, pero lleno de contenido. Entre otras, ideas de casi reto a los jóvenes que la escuchaban atentos: “Saber”, “Saber hacer”, “Saber hacer bien” y “Saber vivir”. Haciendo presente el lema “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”, preparados para la vida, y de nuevo la palabra clave, “apasionados”.

No se fue la Madre sin hacerse antes unas cuantas fotos en medio de esos jóvenes que la habían escuchado, y cuyo mensaje les llegó alto y claro. Tampoco quisimos que se quedara sin ver el plató de televisión con el que cuenta el “María Auxiliadora”, ampliamente comentado por el equipo de profesores que se encarga de esas enseñanzas, y al que Sor Yvonne planteó múltiples preguntas y comentarios.

SOIS LOS D. BOSCO Y LAS M. MAZZARELLO DE HOY

Día 12, miércoles

La tarde del miércoles se completa con un encuentro de la Madre con los profesores del Centro María Auxiliadora, que comienza con unas palabras de bienvenida a cargo de la Directora Titular, Mª Beatriz Fernández.

Aprovechamos para invitarla al primer visionado del video que el Centro ha preparado con motivo de los 25 años de existencia. El resumen que la Madre hace es significativo; se cuenta una trayectoria de vida, de mucha vida, que está claro que no se va a quedar ahí, sino que seguirá dando frutos durante mucho tiempo.

Tras el video, la Madre se dirige a los profesores, animando y contagiando pasión por la educación, desde una reflexión realista de la situación actual. Desde su apreciar que somos un claustro joven, dinámico y dispuesto, nos hace caer en la cuenta de que nuestro quehacer pasa por “ser” para los jóvenes, para nuestros alumnos,  y también en que la educación es la base de todo. No deja de señalarnos que nuestra presencia ha de ser casa de encuentro y evangelización, y que debemos ser personas apasionadas en la vida, dando razones de nuestra vocación de enseñantes. Nosotros somos hoy los don Bosco y las M. Mazzarello.